Síntomas periodontitis, ¿cómo detectarla?
La detección temprana, es clave, por lo que es importante estar atento a los posibles síntomas. El sangrado, sea espontáneo o durante el cepillado, y el enrojecimiento de la encía son señales evidentes de que algo pasa, aunque no haya pérdida de hueso, como ocurre en la gingivitis. Que la encía sangre no es normal y debe hacer encender las primeras señales de alarma.
Otros de los síntomas de una periodontitis o enfermedad periodontal son el mal aliento, hipersensibilidad al frío, movilidad o separación de dientes, retracción de la encía y una percepción de alargamiento del diente.
Tratamientos periodoncia

Mantenimiento periodontal
El mantenimiento periodontal como la suma de los procedimientos encaminados a mantener la salud oral del paciente, así como a la detección precoz y tratamiento de la enfermedad periodontal, bien sea nueva o recurrente.
Como norma general, el primer control de mantenimiento se realiza al cabo de un mes tras la finalización del tratamiento periodontal, y las siguientes citas se programan cada tres meses durante el primer año.
Más adelante, la frecuencia de las citas se adaptará a las necesidades y al riesgo individual de recaída de la enfermedad periodontal padecida.

Regeneración ósea guiada
Cuando la periodontitis desencadena en una pérdida ósea, en Clínica Dental Morell puede resolverse gracias a las últimas técnicas de regeneración ósea que facilitan la colocación de implantes dentales. La regeneración ósea guiada es un procedimiento quirúrgico que regenera el hueso maxilofacial si éste no es capaz de recuperarse por sí mismo tras tratamientos no quirúrgicos.
En los casos en los que no existe casi hueso maxilar tras la pérdida de una o más piezas dentales, la regeneración ósea guiada sirve para crear una estabilidad ósea para la colocación de implantes dentales.

Regeneración en tejidos blandos
El objetivo de la regeneración de tejidos es conseguir la ausencia total de inflamación y favorecer la cicatrización completa de las lesiones debidas a las extracciones de piezas dentales u otras intervenciones o tratamientos.

Injertos de hueso dental para implantes
El implante de hueso dental o injerto óseo es el tratamiento que utilizamos para aumentar el tamaño del maxilar o la mandíbula y así poder colocar implantes dentales a pacientes con poco hueso.

Alargamiento coronario
El alargamiento coronario es el procedimiento quirúrgico por el que se aumenta la corona de uno o varios dientes. El procedimiento consiste en recontornear la encía, e incluso el hueso, que están alrededor de un diente para que la pieza dental quede más expuesta y pueda ser tratada. El principal objetivo de este tratamiento es restaurador, ya que se lleva a cabo cuando existe una caries profunda o una fractura cuya parte final está por debajo de la encía.

Gingivectomía
La gingivectomía o recontorneado de encías es una pequeña intervención quirúrgica en la que se recorta un poco de encía con fines no sólo estéticos, también de salud bucal. Esta pequeña intervención es muy útil para todo tipo de defectos o complicaciones relacionados con las encías, proporciona resultados muy estéticos y mejora la salud bucodental del paciente.

Cirugía periodontal
Este tratamiento está indicado para pacientes con periodontitis muy avanzada. La cirugía periodontal elimina las bolsas de infección, permitiendo que las encías se vuelvan a pegar a la base de los dientes, procedimiento que se conoce como curetaje dental. En importante determinar que las encías y el hueso destruidos por la periodontitis avanzada no vuelven a crecer.

Limpieza dental/profilaxis
La limpieza dental o profilaxis es un tratamiento fundamental para mantener una higiene bucal cuidada y correcta. Consiste principalmente en eliminar el sarro y las manchas de los dientes y de debajo de las encías y debe ser realizada por profesionales.
Los motivos de realizarse una limpieza dental van más allá de tener una sonrisa estética y libre de manchas. Lo cierto es que el sarro, además de ser antiestético, puede ser muy peligroso para nuestra salud. Además de ser importante para el mantenimiento de la salud bucal, también ayuda en la prevención de posibles enfermedades dentales.