Hoy damos respuesta a una de las preguntas que pueden surgir por la ignorancia y por tanto, la importancia que tiene la responsabilidad de acudir con regularidad a tu visita al dentista, para cuidar de tu higiene y salud bucodental. ¿Quieres saber el porqué? Te explicamos a continuación cómo cuidar de tus encías correctamente.
Mantener una buena salud bucodental
En muchas ocasiones, suele ser común que las personas que acuden a la clínica dental solo lo hacen cuando presentan molestias o signos evidentes de dolor, incluso una urgencia por la pérdida de una pieza dental o rotura de la misma.
Esta manera de proceder indica que principalmente realizamos nuestras revisiones cuando hay motivos claros de problemas en la boca. Es decir, básicamente nos acordamos de acudir al dentista cuando ya se ha producido el problema.
1. Prevenir es más rentable que tratar una enfermedad
La importancia de la prevención es el mejor tratamiento de odontología que existe. Si nos anticipamos a las enfermedades bucodentales que tienen mucha prevalencia entre la población como las caries o enfermedades periodontales como periodontitis o gingivitis, podremos evitar tales infecciones.
De manera contraria a lo que se piensa, las personas no desarrollamos inflamación de encías o caries porque sí, porque es algo que pasa, sin un origen. Lo cierto es que de manera general, las caries y la gingivitis en la mayoría de los casos están provocadas por una higiene bucodental deficiente. Lo cual significa que con una buena rutina de cepillado y la asistencia regular al dentista, son enfermedades que pueden prevenirse.
2. Una buena limpieza, la clave de todo
El cepillado de dientes, un acto tan sencillo realizado diariamente y tras cada comida, marcará la diferencia entre tener una buena salud oral o no tenerla.
Se trata de un aprendizaje que todos tenemos desde pequeños. Se nos inculca este hábito tan importante para nuestra salud, que con el paso de los años, parece que se olvida, o no se le presta la suficiente atención para realizar tras cada comida.
Esto, junto a una alimentación saludable y las revisiones periódicas a la clínica dental, serán clave para gozar de una buena salud bucodental.
3. La importancia de la técnica adecuada
Resulta imprescindible tener una buena técnica a la hora de realizar el cepillado, ya que en muchas ocasiones cometemos algunos errores y debemos asesorar que la boca va a estar libre de bacterias.
La técnica que utilicemos es más importante que el tipo de cepillo de dientes. Debemos colocar el cepillo en un ángulo de 45º, con movimientos verticales de arriba a abajo. Además, el cepillado debe durar unos dos minutos, para asegurar la limpieza de todas las partes de la boca: cara interna y externa de los dientes y lengua.
4. Limpieza bucal profesional
El odontólogo revisará los dientes, las encías y, en general, toda la cavidad oral en busca de cualquier asunto. Durante la visita, también es habitual que el dentista te realice diversas preguntas orientadas a identificar posibles problemas que hayas tenido y, por supuesto, dar respuesta a todas las dudas que puedas tener.
Además, si el especialista lo estima oportuno, realizará él mismo o un higienista dental, una limpieza bucal profesional para eliminar de los dientes restos de placa bacteriana o sarro acumulado.
5. Qué colutorios y cepillos debo utilizar
Se deben utilizar colutorios como medida adicional al cepillado y nunca como sustituto. Pero será conveniente preguntar al dentista qué tipo de enjuague bucal es óptimo para cada uno, de ahí la importancia de tener visitar con regularidad.